sábado, 27 de marzo de 2010

Chiclayo: extorsionadores casi queman casa de empresario que se negó a pagar cupos

(Exigen un pago de 10 mil soles para no atentar contra la familia del agraviado, quien posee una compañía de buses)

Lunes 25 de enero de 2010 - 03:14 pm
Chiclayo nuevamente vive un clima de preocupante inseguridad ciudadana. Un caso de extorsión ha puesto en jaque a la Policía, pero mucho más a la familia de Jaime Alvarado Guerrero, un empresario del rubro de transportes, cuya vivienda estuvo a punto de ser incendiada por un grupo de delincuentes.

El nuevo atentado ocurrió a la una de la madrugada de hoy lunes, cuando tres sujetos –a bordo de una moto- lanzaron combustible en la fachada de la vivienda del empresario, ubicada en la calle Álamos 669 en el distrito de José Leonardo Ortíz, según reportó Wilfredo Sandoval, corresponsal de El Comercio en Chiclayo.

La oportuna intervención de un familiar y del mismo Jaime Alvarado evitaron que el fuego se propague por toda la vivienda.

Los extorsionadores se dieron tiempo para dejar una carta en la que exigen un cupo de diez mil nuevos soles a Jaime Alvarado, pues en caso contrario, atentarán contra su familia del empresario poseedor de una compañía de transporte que brinda servicio hacia la sierra de Cajamarca.

La Policía investiga éste y otros seis casos similares que han ocurrido en Chiclayo y en otros puntos de Lambayeque.

Trascendió que el empresario recibió amenazas telefónicas hace un mes, pero como se negó a pagar cupos, los delincuentes atentaron contra su vivienda.

Preocupa crecimiento de comercio ambulatorio en Chiclayo


Chiclayo.- Polidoro Bonilla Sánchez, máximo dirigente de la Federación de Comerciantes Ambulantes de Lambayeque, dice que no hay la capacidad suficiente del área de Comercialización e incluso en el alcalde de la Comuna chiclayana, Roberto Torres, para ordenar el comercio ambulatorio en los alrededores del mercado Modelo y calles adyacentes a pesar según el sindicalista a las “intenciones y aportes de los ambulantes para solucionar este serio problema social que reconozco se hace cada día más álgido”.

Lamenta que no existe una ordenanza que regule el comercio ambulatorio en Chiclayo. “Es triste que no haya regidor o funcionario edil, que haya presentado un proyecto de ordenanza que regule el comercio ambulatorio y por eso el Servicio de Administración de Chiclayo no puede cobrar la merced conductiva que permitirá obtener recursos económicos que bien manejados pueden dirigirse a la construcción del nuevo centro de abastos en Ciudad del Chofer, donde se prevé albergar en una primera etapa a 1,500 informales que abarrotan alrededores del Modelo”, acota.

Incide que el cobrar merced conductiva no dará derecho a posesionarse a los ambulantes. “Eso es una falsa posición de los funcionarios ediles”, anota al informar que ya sanearon el terreno y que hasta cuentan con expediente técnico para el nuevo mercado en Ciudad del Chofer.

“Ahora gestionamos los 4 millones de dólares que se requiere para la ejecución de un proyecto de autogestión, porque las autoridades no quieren apoyar. No habilitan las vías, menos descentralizan el transporte y tampoco otorga facilidades a los comerciantes además la avenida Zarumilla tampoco la culminan”, remarca Bonilla. En la Comuna informaron que atraso en esta avenida es culpa del Gobierno Regional de Lambayeque.


Tomado de :http://www.jacknoticias.com/2009/07/preocupa-crecimiento-de-comercio-ambulatorio-en-chiclayo.html