Este blog se ha creado con el objeto de dar a conocer acerca de el *Comercio Informal*.Este es un mal ya que hoy en día no es novedad que hayan ciudadanos sin trabajo estable y que tengan que optar por esto.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Formalización del comercio informal y recuperación del los espacios públicos

El Gobierno Local tiene una responsabilidad importante con respecto al reordenamiento del comercio ambulatorio, para ello, es necesario establecer mecanismos de formalización y de desarrollo empresarial a fin de promover la recuperación de los espacios públicos y el desarrollo económico local.
Cabe considerar que el comerciante informal que realiza actividades económicas en la vía pública es un emprendedor con iniciativas de negocio, es un empresario que genera empleo directo, en tal sentido, no estoy de acuerdo con el trato que se le da como trabajador de comercio ambulatorio, es una definición, totalmente marginal, un trabajador no es empresario, un trabajador es dependiente a un empleador, un emprendedor es independiente con una visión e iniciativa propia.
"Los comicos ambulantes,otra forma de trabajo informal"
Los Cómicos Ambulantes son también conocidos en Perú como los Cómicos de la Calle. Estos personajes saltaron a la fama en los años 70 y 80, aunque entre las clases media y baja eran ya famosos, pero no gozaban del reconocimiento nacional en Perú. Ya en los 90, dos cómicos, El Cholo Cirilo y El Poeta de la Calle, salían de vez en cuando en la televisión peruana, también el animador Augusto Ferrando los dio a conocer en su programa Trampolín a la Fama. A pesar de todo eso, sólo algunos mantuvieron el reconocimiento dados por esos años, como Kike Suero y Walter "Cachito" Ramírez.
VIGENCIA ACTUAL DE LOS COMICOS AMBULANTES EN LIMA - PERU
Cargado por karipar1. - Mira más vídeos de vida & estilo.
El tiempo pasa y salen nuevos valores, muchos de ellos tienen una gran carrera, muchos han trabajado en circos, en la calle vendiendo chiclets, caramelos y buscándose la vida, aunque otros se dedican al cien por ciento a su arte. Queren hacer reír a todo el mundo y lo conseguen, pero lamentablemente el ambiente que los rodea no es el mejor, y muchos de ellos caen en vicios.
VIGENCIA ACTUAL DE LOS COMICOS AMBULANTES EN LIMA - PERU
Cargado por karipar1. - Mira más vídeos de vida & estilo.
El tiempo pasa y salen nuevos valores, muchos de ellos tienen una gran carrera, muchos han trabajado en circos, en la calle vendiendo chiclets, caramelos y buscándose la vida, aunque otros se dedican al cien por ciento a su arte. Queren hacer reír a todo el mundo y lo conseguen, pero lamentablemente el ambiente que los rodea no es el mejor, y muchos de ellos caen en vicios.
"Chiclayo en las manos del pulpo del Comercio Informal"

Chiclayo, ha crecido 12,8 veces en 40 años. Ciudad próxima a cumplir 170 años de creación política este 18 de abril del 2005, y que en la actualidad es la cuarta en importancia del Perú, padece un casi incontrolable comercio ambulatorio que se mezcla con el proceso de hiperurbanización y el desbordamiento de las ciudades, típico fenómeno de los países en vía de desarrollo
Aquí también se suman las deficiencias en la planificación urbana, la falta de políticas adecuadas y los anillos de pobreza al rededor de la urbe, factores que provocan el vuelco de comerciantes ambulantes que buscan su subsistencia.
Trabajadores despedidos intempestivamente, uniones conyugales que formaron hogares improvisados, víctimas de estafa, o quienes sucumbieron a la política económico de los últimos gobiernos, son quizás algunas de las principales causas que impulsan el crecimiento desmedido del comercio ambulatorio, vista como única alternativa para llevar el alimento a casa. Esta actividad, de innegable origen social, es sin duda uno de los mayores males que aqueja a Chiclayo, .
Una de las calles, adyacentes al Mercado Modelo, ha perdido su pista. Allí se levanta un mercadillo informal. Más de una autoridad ha fracasado en la reubicación.
Los problemas que origina el comercio ambulatorio no sólo atentan contra el orden urbano y el ornato, en los cuales provoca caos, sino también afecta al ecosistema, a la seguridad ciudadana y a la integridad pública. Los principales centros de abastos lambayecanos, el Mercado Modelo y Moshoqueque, ambos ubicados en Chiclayo, han sido declarados en emergencia por el Instituto de Defensa Civil, pues sus vías de escape, señalizaciones, conexiones clandestinas de electricidad y tránsito vehicular congestionado, se han convertido en una bomba de tiempo. Un temblor, un incendio o alguna otra catástrofe, resultaría dantesca.
Salvo en calles céntricas de Chiclayo, los transeúntes se ven casi obligados a caminar por la pista ante la invasión, que hacen los comerciantes ambulantes, de las veredas, lo que representa un riesgo constante de accidentes por la tugurización. Los deshechos orgánicos e inorgánicos que diariamente arrojan a la vía pública es otra de las graves consecuencias del comercio informal. Verdaderas montañas de basura y fuerte hedor suelen aparecer cerca de la zona urbana, o adyacentes a asentamientos humanos y pueblos jóvenes, transformándose en focos infecciosos, e incubadora de enfermedades sobre todo en el verano.
El caos causado por el comercio informal es aprovechado para traficar con especies autóctonas. Vivo, en aceite o su carne, suele ofertarse el pacazo.
Tema aparte, es la contaminación por ruido. Chiclayo fue subsede de la Copa América Perú 2004, en noviembre pasado, y los turistas argentinos, uruguayos, mexicanos y ecuatorianos, quedaron pasmados por el cotidiano escándalo sonoro, que en sus ciudades natales está regulado y prohibido, en resguardo del sistema nervioso. Desde muy temprano, las calles chiclayanas se ven bombardeadas por mensajes simultáneos de megáfonos ofertando fruta, bocinazos ofreciendo “un carrera” o expresando ansiedad a otro conductor, altoparlantes fuera de los comercios, entre otros. Los hospitales Las Mercedes y Naylamp, del Ministerio de Salud y de la Seguridad Social respectivamente, se encuentran expuestos diariamente a esta práctica atentatoria.
Calle Arica. La actividad informal, alrededor de los mercados, y la deficiente limpieza pública, agravan el problema de contaminación ambiental en el centro de Chiclayo.
Gamarra saliendo de las manos de lo "Informal"

Años atrás sólo era un puñado de confeccionistas que pugnaban por sobrellevar la crisis económica que el nefasto gobierno de Alan García nos hacía padecer a todos los peruanos. Eran entonces sólo un puñado, pero poco a poco se congregaron más, al punto de convertirse hoy en día un gran mercado productor y comercializador de textiles, incluso exportan sus prendas a Ecuador y Colombia.
Gamarra se ubica en el popular Distrito de la Victoria, en las cercanías al centro de Lima, y todas las épocas del año tiene una intensa actividad económica, si te interesan los trapos, una excursión a Gamarra es una buena opción. Porque se trata de al menos unas 40 cuadras de galerías y tiendas.
Si bien no se ofrecen prendas diseñadas por las grandes marcas mundiales, lo que sí vas a encontrar es ropa de diario fabricada con algodón peruano, uno de los más cotizados en el mercado internacional, y a precios muy bajos. Pero también se fabrican prendas de fibra de alpaca, una de las fibras más finas del mundo.
Es por esas razones que la mayoría de los peruanos compran su ropa de diario en Gamarra.
Si te animas a visitar este emporio de los textiles, te recomiendo hacerlo a las 11 a.m., pues las tiendas abren a las 10 y hay poca gente a esas horas, por la tarde lo más probable es que vayan varios miles de compradores.
Por otra parte, si quieres incluso es posible que confeccionen prendas a tu pedido, o personalizar las camisetas con estampados que tú mismo diseñes, o una fotografía de tu viaje, servicio que solo cuesta 6 dólares. Imagínate la foto que tomes de Machu Picchu impresa en tu camiseta, quedarás muy guapo.
Para llegar, lo más aconsejable es que lo hagas en taxi, es difícil encontrar aparcamiento. En cuanto al efectivo, si necesitas los servicios de los bancos o cajeros automáticos, en el Parque Canepa, al centro de Gamarra, encuentras lo que necesitas, al igual que buena comida con sabor peruano.
El comercio Informal en Lima

El comercio informal
Otro sector de suma importancia en la economía informal es el sector del comercio. En el pasado la presencia de la actividad informal en el sector comercial en el Perú ha sido bien notable. Tal vez sea de las más notables de todas. Se lleva a cabo fundamentalmente, como decíamos, a través del comercio callejero--los llamados vendedores ambulantes o buhoneros que existen en todas las ciudades de América Latina. Mucha gente, de origen humilde, probablemente migrantes del campo a la ciudad, que, dada la situación en la que se encuentra, tiene que dedicarse a comerciar para así generar una actividad empresarial que les permita ganar una subsistencia mínima.
Aunque no se cuenta con un censo actualizado, se calcula que en el año 90 ó 91 había aproximadamente 300,000 vendedores ambulantes en Lima. Mucha gente cree que a raíz de los programas de ajuste llevados a cabo por el gobierno de Fujimori, esta cantidad de vendedores ambulantes debe haber crecido significativamente. De hecho, medio millón de empleados públicos han sido despedidos por el gobierno peruano, y muchos de ellos muy probablemente deben de haber encontrado su refugio en el sector comercial informal.
La importancia social de los ambulantes emana de su reivindicación de la empresa privada para los sectores menos favorecidos de la sociedad latinoamericana. Por lo general, hemos leído libros y hemos escuchado programas en la radio y en la televisión que nos han tratado de convencer que el capitalismo es una cosa ajena a América Latina; que quienes somos empresarios en América Latina formamos una vanguardia de la penetración extranjera o un rezago de la aristocracia colombina, pero que no somos auténticos peruanos, mexicanos, y, ni siquiera, capitalistas porque no representamos al capitalismo. ¡Esto es mentira! Y para probar esta mentira, no hay que escribir libros de texto ni citar a Adam Smith. Para demostrar que es mentira basta con salir a las calles de cualquier ciudad de Latinoamérica y enseñarles a aquellos que se resisten a aceptar la evidencia que los pobres latinoamericanos ejercen el capitalismo en las mismas calles, aunque nadie se lo haya enseñado; que no tienen que ser ricos para ser empresarios, solamente les basta ser trabajadores; que no tienen que ser listos para ganar dinero, solamente les basta ser ordenados; que no tienen que ser sabios para descubrir una oportunidad, solamente les basta ser audaces. Con la decisión, con la honestidad, y con la audacia, las calles de América Latina se han convertido en la mejor escuela de empresarios que existe. De manera que esas calles vibrantes de la actividad empresarial se constituyen en el mejor alegato en favor de la empresarialidad y del capitalismo latinoamericano.
Es más, la existencia de este sector comercial informal nos ofrece el mejor argumento disponible para convencer a aquella gente que tiene la reclusión ideológica de negar que el trabajo y la responsabilidad son virtudes inherentes al ser humano.
http://www.elcato.org/economia.htm
sábado, 7 de noviembre de 2009
"Nadie sabe para quien en realidad trabaja....Siempre aparecen utros disque* autores"

Todos hemos visto en Lima a los llamados "piratas" parados en cada semaforo o conglemerados en los llamados polvos azules , rosados etc etc etc.
Pero ¿Qué proporciona la pirateria al pueblo peruano? bueno aunque suene ironico proporciona CULTURA ,MODERNIDAD y CONOCIMIENTO. A si es cultura ya que todo peruano tendra a la mano y disponible comprar a un modico precio un libro quizas el ultimo libro de Mario Vargas LLosa , la coleccion de libros de Gabriel Garcia Marque o aquellos libros de colsulta que puden llegar a ser utiles.En este caso ¿Porque no compran los peruanos libros originales? bueno el mal radica en el inero que se va a gastar en la compra de un libro original ya que ponen sobre la mesa S/.50 VS S/.10 y obviamente las personas no tienen suficiente dinero para despilfarrarloa si que si proponen un medio "legal" para poder culturizarse pues a buena hora seria recibido.
Ahora no solo hay pirateria en libros si no tambien la pirateria informatica.¿POR QUE SERÁ QUE EL PERU TIENE LOS MEJORES PROGRAMADORES? bueno esto es debido a que a una modica suma de S/.3 cada CD podemos adquirirlos para poder instalar en nuestras PC's y es asi como se formn en el peru gracias a la modenidad los ingenieros , arquitectos y otros.
Bueno y por ultimo esta forma de pirateria es muy conocida en el Peru es la de piratear el "CABLE MAGICO" pero lo hacen con razones los señores de telefonica ponen a un alto precio este servicio el cual sufre de forma muy frecuente muchas averias a lo igual que sucede con el servicio Speddy estos españoles no invierten en ampliar las redes y es por ello que sufren saturaciones pero este es un tema que se tratara mas adelante
"El comercio informal en sí"

Comercio informal
6 Gasto y comparación en el formal
Víctor Márquez
¿Cuánto gasta un consumidor?
Un aspecto importante fue el haber identificado cuánto gastan los consumidores en promedio cuando asisten a un tianguis. En algunos casos incluso se pudo identificar cuánto iban en productos del comercio informal y cuánto en productos del comercio formal.
Los consumidores que asisten al tianguis de Santa Teresita gastan en promedio entre $100 y $150 pesos por visita, sin embargo, también se identificaron personas que llegan a hasta $300 pesos. Los consumidores compran determinados productos en los tianguis y otros productos en el comercio establecido, los consumidores entrevistados, hombres y mujeres por igual, dijeron que en promedio gastaban 50 % en los tianguis y 50 % en el comercio establecido aproximadamente.
Al parecer hay consumidores que compran la mayor cantidad de comida para sus hogares en los tianguis por ejemplo.
En lo que se refiere a ropa algunos consumidores compran tanto en tianguis como en el comercio establecido.
En los cosméticos, los niveles socioeconómicos medio y bajo, compran principalmente en los tianguis, mientras que el nivel socioeconómico alto compra también en el comercio formal.
En aparatos electrónicos, principalmente el nivel socioeconómico bajo, compra dentro de los tianguis, para los niveles medio y alto estas compras prefieren realizarlas en el comercio formal.
La mayoría de los consumidores entrevistados en el tianguis del Sol dijeron gastar entre el 5 % y el 10 % de su ingreso en el comercio informal. En este mismo tianguis otro grupo menor dijeron que a veces llegan a gastar hasta el 50 % de su ingreso.
En la zona de Atemajac se identificaron tres grupos de consumidores:
El primer grupo son consumidores que realizan sus compras principalmente en el tianguis.
El segundo grupo son consumidores que compran productos principalmente en el comercio establecido.
Y un tercer grupo que realiza compras tanto en el tianguis como en los comercios establecidos.
Los consumidores que frecuentan los tianguis gastan entre $ 80 y $ 200 pesos cada vez que asisten al tianguis.
Ventajas y Desventajas.
El consumidor en general percibe ciertas ventajas y desventajas al realizar sus compras en tianguis y en el comercio formal. En ocasiones la evaluación que realiza el consumidor de los productos ofrecidos se basa en características claras y tangibles, sin embargo, en otras ocasiones obedece más a creencias, aprendizajes, costumbres.
Entre las principales ventajas que percibe el consumidor encontramos las siguientes:
Precios más bajos que en el comercio formal
La posibilidad de regatear el precio
Variedad de productos
Encuentran lo que buscan rápido
Calidad aceptable en los productos
Lugar accesible para realizar las compras (ubicación - cercanía)
La atención de los comerciantes
En algunos tianguis (Santa Teresita por ejemplo) se identificó que los comerciantes incluso tienen sistema de apartado.
El consumidor encuentra divertido asistir al tianguis
En lo que se refiere a las desventajas los consumidores perciben las siguientes:
Falta de garantía en los productos y servicios
Productos de baja calidad
Encontrar productos robados o "piratas"
Mal servicio por parte de los vendedores
Instalaciones inadecuadas
Falta de higiene
Única forma de pago: efectivo
Inseguridad dentro de los tianguis.
Falta de estacionamiento
Inseguridad vial
El tianguis es muy grande
Asiste mucha gente
Caminar bajo el sol
Es cansado caminar cargando las compras
Lejanía
Uno de los principales riesgos percibidos por los consumidores es que la mayoría de los productos y servicios no tienen garantía, como en los aparatos eléctricos, de tal forma que el consumidor no tiene la seguridad que el comerciante le aceptará una devolución de un producto o el reembolso total o parcial de una mercancía comprada.
Al mismo tiempo otro temor en los consumidores consiste en que al querer regresar a cambiar una mercancía no encuentren el puesto.
Los consumidores toman una actitud de arriesgarse a comprar productos o servicios en estas condiciones, principalmente motivados por un precio menor al que pagarían en un comercio formal, y al mismo tiempo con la posibilidad de encontrar productos con una calidad aceptable o similar a la que podrían encontrar en una tienda departamental o de autoservicio.
Como ya se mencionó, para el consumidor es importante la variedad de productos que puede encontrar en el tianguis, pero sobre todo productos que están a la moda o novedosos, como zapatos y ropa, pero con un precio más bajo.
Para las mujeres, una de las principales desventajas que encuentran en la compra de ropa es que no se la pueden probar.
Con respecto a la ropa algunos consumidores expresaron experiencias anteriores en donde manifestaban que la calidad de la ropa en ocasiones no era buena, ya que compraban una prenda y después de cuatro lavadas se acababa la prenda.
Para las mujeres, las ventajas que encuentran en la compra de cosméticos es su precio más bajo, comparado con tiendas departamentales o de autoservicio, y que encuentran las mismas marcas. Sin embargo, dos desventajas que perciben son que estos productos también son utilizados como probadores antes de ser vendidos y que los productos al estar expuestos al sol pierden su consistencia.
Los consumidores consideran que puede ser arriesgado comer en los puestos de comida preparada por la falta de higiene.
En productos como fruta, verdura, carnes, pescado, y lácteos los consumidores también encuentran los precios más bajos, comparados con las tiendas, que son de buena calidad, más frescos y no refrigerados como ocurre en Gigante o Aurrerá, sin embargo, también perciben un riesgo que consiste en comprar estos productos en básculas "alteradas" por los comerciantes de los tianguis.
Al parecer, un aspecto que también es importante para el consumidor es el trato personal que recibe de los comerciantes, y aún cuando no todas las opiniones de los consumidores coinciden, la mayoría
expresó que lo consideran amable; al parecer esto ocasiona que regresen frecuentemente al mismo puesto creándose así relaciones entre clientes y comerciantes basadas en una mayor confianza y lealtad.
Dentro de esta interacción, entre el consumidor y comerciante, un atractivo para los consumidores es la posibilidad de regatear los precios, es decir, pueden hacer algún tipo de arreglo con el comerciante hasta llegar a un acuerdo en el precio.
El consumidor tiene la creencia que los precios que encuentra en los tianguis son más bajos que en el comercio formal, y en muchos casos se ha podido comprobar que esto es una realidad, independientemente de las características de calidad y marca, sin embargo también es cierto que en algunas investigaciones se identificaron productos más caros en los tianguis que en el comercio formal.
Un ejemplo de esto es el caso de los cosméticos que venden en el tianguis de Santa Teresita, se investigaron los precios dentro del tianguis y en tiendas establecidas en esta zona y se observó que en el tianguis los precios son 20 % más caros.
También se identificó que los consumidores encuentran divertido asistir a los tianguis, incluso asisten sin comprar o a veces sin tener un propósito claro de compra.
Al parecer, los tianguis tienen un área de influencia en las colonias que se encuentran alrededor de ellos. En este sentido, la cercanía fue también una de las motivaciones que mencionaron los consumidores por la que acuden a comprar productos que necesitan.
En algunos tianguis se observó que hay niños que ofrecen el servicio de cargar las bolsas de comida, como frutas y verduras. Acompañan a las señoras hasta que finalizan sus compras ayudándoles a llevar estos productos hasta sus autos. Para algunas mujeres esto constituye una ventaja para asistir al tianguis.
Víctor Márquez

DEFINICIÓN:
El comercio Formal es el comercio que se rige bajo las normas de comercio del país en donde se efectúa. Este tipo de comercio se ampara en los estatutos legales vigentes.
VENTAJAS:
El comercio formal presenta diversas ventajas dentro de las que se pueden mencionar:
Garantía en los productos que se ofertan.
Instalaciones adecuadas.
Diversas formas de pago.
Está amparado por la ley.
DESVENTAJAS:
El comercio formal presenta diversas desventajas dentro de las que se pueden mencionar:
Tienen un costo elevado.
Les resulta dificil adquirirlo para las familias de escasos recursos económicos.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Comercio*
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes ...
Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)