
Comercio informal
6 Gasto y comparación en el formal
Víctor Márquez
¿Cuánto gasta un consumidor?
Un aspecto importante fue el haber identificado cuánto gastan los consumidores en promedio cuando asisten a un tianguis. En algunos casos incluso se pudo identificar cuánto iban en productos del comercio informal y cuánto en productos del comercio formal.
Los consumidores que asisten al tianguis de Santa Teresita gastan en promedio entre $100 y $150 pesos por visita, sin embargo, también se identificaron personas que llegan a hasta $300 pesos. Los consumidores compran determinados productos en los tianguis y otros productos en el comercio establecido, los consumidores entrevistados, hombres y mujeres por igual, dijeron que en promedio gastaban 50 % en los tianguis y 50 % en el comercio establecido aproximadamente.
Al parecer hay consumidores que compran la mayor cantidad de comida para sus hogares en los tianguis por ejemplo.
En lo que se refiere a ropa algunos consumidores compran tanto en tianguis como en el comercio establecido.
En los cosméticos, los niveles socioeconómicos medio y bajo, compran principalmente en los tianguis, mientras que el nivel socioeconómico alto compra también en el comercio formal.
En aparatos electrónicos, principalmente el nivel socioeconómico bajo, compra dentro de los tianguis, para los niveles medio y alto estas compras prefieren realizarlas en el comercio formal.
La mayoría de los consumidores entrevistados en el tianguis del Sol dijeron gastar entre el 5 % y el 10 % de su ingreso en el comercio informal. En este mismo tianguis otro grupo menor dijeron que a veces llegan a gastar hasta el 50 % de su ingreso.
En la zona de Atemajac se identificaron tres grupos de consumidores:
El primer grupo son consumidores que realizan sus compras principalmente en el tianguis.
El segundo grupo son consumidores que compran productos principalmente en el comercio establecido.
Y un tercer grupo que realiza compras tanto en el tianguis como en los comercios establecidos.
Los consumidores que frecuentan los tianguis gastan entre $ 80 y $ 200 pesos cada vez que asisten al tianguis.
Ventajas y Desventajas.
El consumidor en general percibe ciertas ventajas y desventajas al realizar sus compras en tianguis y en el comercio formal. En ocasiones la evaluación que realiza el consumidor de los productos ofrecidos se basa en características claras y tangibles, sin embargo, en otras ocasiones obedece más a creencias, aprendizajes, costumbres.
Entre las principales ventajas que percibe el consumidor encontramos las siguientes:
Precios más bajos que en el comercio formal
La posibilidad de regatear el precio
Variedad de productos
Encuentran lo que buscan rápido
Calidad aceptable en los productos
Lugar accesible para realizar las compras (ubicación - cercanía)
La atención de los comerciantes
En algunos tianguis (Santa Teresita por ejemplo) se identificó que los comerciantes incluso tienen sistema de apartado.
El consumidor encuentra divertido asistir al tianguis
En lo que se refiere a las desventajas los consumidores perciben las siguientes:
Falta de garantía en los productos y servicios
Productos de baja calidad
Encontrar productos robados o "piratas"
Mal servicio por parte de los vendedores
Instalaciones inadecuadas
Falta de higiene
Única forma de pago: efectivo
Inseguridad dentro de los tianguis.
Falta de estacionamiento
Inseguridad vial
El tianguis es muy grande
Asiste mucha gente
Caminar bajo el sol
Es cansado caminar cargando las compras
Lejanía
Uno de los principales riesgos percibidos por los consumidores es que la mayoría de los productos y servicios no tienen garantía, como en los aparatos eléctricos, de tal forma que el consumidor no tiene la seguridad que el comerciante le aceptará una devolución de un producto o el reembolso total o parcial de una mercancía comprada.
Al mismo tiempo otro temor en los consumidores consiste en que al querer regresar a cambiar una mercancía no encuentren el puesto.
Los consumidores toman una actitud de arriesgarse a comprar productos o servicios en estas condiciones, principalmente motivados por un precio menor al que pagarían en un comercio formal, y al mismo tiempo con la posibilidad de encontrar productos con una calidad aceptable o similar a la que podrían encontrar en una tienda departamental o de autoservicio.
Como ya se mencionó, para el consumidor es importante la variedad de productos que puede encontrar en el tianguis, pero sobre todo productos que están a la moda o novedosos, como zapatos y ropa, pero con un precio más bajo.
Para las mujeres, una de las principales desventajas que encuentran en la compra de ropa es que no se la pueden probar.
Con respecto a la ropa algunos consumidores expresaron experiencias anteriores en donde manifestaban que la calidad de la ropa en ocasiones no era buena, ya que compraban una prenda y después de cuatro lavadas se acababa la prenda.
Para las mujeres, las ventajas que encuentran en la compra de cosméticos es su precio más bajo, comparado con tiendas departamentales o de autoservicio, y que encuentran las mismas marcas. Sin embargo, dos desventajas que perciben son que estos productos también son utilizados como probadores antes de ser vendidos y que los productos al estar expuestos al sol pierden su consistencia.
Los consumidores consideran que puede ser arriesgado comer en los puestos de comida preparada por la falta de higiene.
En productos como fruta, verdura, carnes, pescado, y lácteos los consumidores también encuentran los precios más bajos, comparados con las tiendas, que son de buena calidad, más frescos y no refrigerados como ocurre en Gigante o Aurrerá, sin embargo, también perciben un riesgo que consiste en comprar estos productos en básculas "alteradas" por los comerciantes de los tianguis.
Al parecer, un aspecto que también es importante para el consumidor es el trato personal que recibe de los comerciantes, y aún cuando no todas las opiniones de los consumidores coinciden, la mayoría
expresó que lo consideran amable; al parecer esto ocasiona que regresen frecuentemente al mismo puesto creándose así relaciones entre clientes y comerciantes basadas en una mayor confianza y lealtad.
Dentro de esta interacción, entre el consumidor y comerciante, un atractivo para los consumidores es la posibilidad de regatear los precios, es decir, pueden hacer algún tipo de arreglo con el comerciante hasta llegar a un acuerdo en el precio.
El consumidor tiene la creencia que los precios que encuentra en los tianguis son más bajos que en el comercio formal, y en muchos casos se ha podido comprobar que esto es una realidad, independientemente de las características de calidad y marca, sin embargo también es cierto que en algunas investigaciones se identificaron productos más caros en los tianguis que en el comercio formal.
Un ejemplo de esto es el caso de los cosméticos que venden en el tianguis de Santa Teresita, se investigaron los precios dentro del tianguis y en tiendas establecidas en esta zona y se observó que en el tianguis los precios son 20 % más caros.
También se identificó que los consumidores encuentran divertido asistir a los tianguis, incluso asisten sin comprar o a veces sin tener un propósito claro de compra.
Al parecer, los tianguis tienen un área de influencia en las colonias que se encuentran alrededor de ellos. En este sentido, la cercanía fue también una de las motivaciones que mencionaron los consumidores por la que acuden a comprar productos que necesitan.
En algunos tianguis se observó que hay niños que ofrecen el servicio de cargar las bolsas de comida, como frutas y verduras. Acompañan a las señoras hasta que finalizan sus compras ayudándoles a llevar estos productos hasta sus autos. Para algunas mujeres esto constituye una ventaja para asistir al tianguis.
Víctor Márquez
................ muy bien amita..............
ResponderEliminarme parece que el tema que has tocado es muy importante porque de esa manera nos damos cuenta como la informalidad del mercado cada día crece más y más ..............