domingo, 8 de noviembre de 2009

Formalización del comercio informal y recuperación del los espacios públicos




El Gobierno Local tiene una responsabilidad importante con respecto al reordenamiento del comercio ambulatorio, para ello, es necesario establecer mecanismos de formalización y de desarrollo empresarial a fin de promover la recuperación de los espacios públicos y el desarrollo económico local.

Cabe considerar que el comerciante informal que realiza actividades económicas en la vía pública es un emprendedor con iniciativas de negocio, es un empresario que genera empleo directo, en tal sentido, no estoy de acuerdo con el trato que se le da como trabajador de comercio ambulatorio, es una definición, totalmente marginal, un trabajador no es empresario, un trabajador es dependiente a un empleador, un emprendedor es independiente con una visión e iniciativa propia.

1 comentario:

  1. Consideramos que existe una serie de problemas que impide la formalización de comercio ambulatorio, tales como:
    •Los escasos espacios disponibles (no públicos) para el desarrollo del comercio formal. Si ha ello, consideramos, la instalaciones de grandes plataformas de servicios comerciales.
    •La limitada infraestructura y acondicionamiento de los mercados de abastos.
    •No existe en la mayoría de municipalidades un marco normativo favorable, para la formalización del comercio ambulatorio.
    •La existencia de vecinos inescrupulosos que vende y/o alquilan sus retiros municipales o las veredas publicas frente a sus vivienda para la instalación de comerciantes informales.

    ResponderEliminar